sábado, 21 de mayo de 2016

Que es un swing centrado?

El otro día en una cena con un gran amigo, llega ese momento perfecto donde las dudas existenciales salen a flor de piel y pareciera que si uno hace una pregunta, en ese preciso instante va a obtener una respuesta sincera y correcta.

No tengo certeza de si eso es así, pero si les puedo asegurar que todo ser humano aprovecha esas oportunidades para charlar, intercambiar ideas o simplemente volar y filosofar.

Conozco a Jorge Rabagliatti hace poco, menos de un año, pero puedo decirles que es una de las personas que mas sabe sobre fitting en este país junto a Fernando Kopal y no me atrevo a mandar a mis alumnos a nadie a tocar sus palos que no sean ellos, se que otras personas pueden saber sobre el tema, pero realmente ellos saben de lo que hablan.

Jorge estaba recibiendo muchas preguntas sobre que es un swing centrado, que es Stack and tilt, y me pregunta...

Einar, cual es la mejor respuesta cuando alguien te pregunta que es Stack and tilt, que es un swing centrado con el peso en la izquierda?

La mejor respuesta que se me ocurrió en el momento fue la siguiente....

"todo circulo tiene un punto y solo uno que coincide con su punto de apoyo"


Al instante agarro una servilleta y le hago este dibujo para que entendiera de lo que estaba hablando.

"si tuvieras que impactar un punto fijo en el suelo tiro tras tiro con el palo, se te ocurriría cambiar el circulo de lugar o lo dejarías fijo en un eje?"


su respuesta fue automática....

"lo dejaría fijo en un punto!!!!"

Al instante le hago este segundo gráfico...


En el mismo se puede ver como si se corre el circulo hacia atrás (lo que seria llevar su peso hacia la derecha y mover la cabeza hacia la derecha en su swing en busca de pegar mas largo) el punto bajo del swing queda por detrás de la pelota, esto es la causa numero uno de las papas, los filazos y la falta de distancia por malos contactos fuera del centro de la cara del palo.

Fue en ese instante que le dije....

"Jorge el swing centrado, o de stack and tilt, es la mejor forma de enseñar a los aficionados para que puedan pegarle siempre tiro tras tiro, primero a la pelota, luego al suelo y no al revés"

partiendo de esta base, es un sistema de medición para que puedas manejar el circulo de swing de forma constante y consciente, mejorando tu golf de forma rápida y segura, en lugar de buscar tips en el aire sin motivo alguno...

Los buenos jugadores a lo largo de la historia hicieron esto, conscientes o no, diga lo que diga la gente....


porque?


porque es geometría y contra eso no hay hay debate...
hasta la próxima!!!


Lic. Einar Dan Petersen

Especialista en 3d swing



1 comentario:

  1. Me apunto los consejos que has dado, hace mucho tiempo que no practico este deporte y ahora en verano iré a un campo de golf a ver si no me he olvidado, gracias por la ayuda

    ResponderEliminar